viernes, 6 de mayo de 2011

Problemas con Francia en la batalla de San Quintín.

Desde finales del siglo XV: España y Francia competían por la hegemonía de la Europa occidental. Las fronteras pirenaicas, Navarra y sobre todo , Italia, eran fuente de continuas disputas. La llegada al trono de Carlos V agravó el problema El dominio que ejercía sobre Flandes, Luxemburgo, El Franco Condad.
La batalla de San Quintín fue una batalla transcurrida el 10 de Agosto de 1557, con victoria decisiva para España. Tras haber sido invadido en 1556 el Reino de Nápoles por las tropas francesas del duque de Guisa, Felipe II ordenó a las tropas españolas que se encontraban en los Países Bajos Españoles invadir Francia. La guerra abierta entre Enrique II de Francia y Felipe II de España entraba en su fase más dura.
Una parte de las tropas españolas eran soldados de Nápoles. El primer escenario del enfrentamiento se situó en Italia, donde el apoyo del Papa Pablo IV facilitó la entrada de tropas francesas para amenazar a los españoles. El III Diche de Alba, que estaba al mando de los españoles, rechazó eficazmente a los invasores y aisló al Papa para que no pudiera dar másordenes a favor de los franceses. 
Fue en la frontera entre Francia y Flandes donde se desarrollaron los principales escenarios de esta guerra. Se calcula que el ejército francés perdió unos 6.000 hombres, y prisioneros 6.000 más. Casi un millar de nobles. Cogieron más de 50 banderas y todas las armas y armaduras. El ejército de Felipe II solo sufrió trescientas bajas entre muertos y heridos.
Al conocer el resultado de San Quintín, Felipe II se mostró apenado por no haber estado presente como él quería e informó a toda su familia, escribiéndoles. Decidió celebrar la victoria ordenando la construcción del Real Monasterio de San Lorenzo de Escorial. Fue dedicado a san Lorenzo, santo del día de la victoria.
http://www.youtube.com/watch?v=4jHiqOyxMy8

No hay comentarios:

Publicar un comentario