Los musulmanes no llegaron a controlar la zona de la Cordillera Cantábrica. Pelayo, obtuvo una primera victoria sobre los musulmanes en Covadonga, en el 722. Fue el inicio de la Reconquista. Los sucesores de Pelayo, Alfonso I y Alfonso II crearon un reina alrededor de Oviedo.
Alfonso III llegó a ocupar todo el reino hasta llegar al río Duero. La capital se trasladó a León y pasó a llamarse reino de León. Este rey, fotificó Castilla con la construcción de numerosos castillos y fundó la ciudad de Burgos. Esta zona estaba gobernada por condes, el más importante Fernan González, que consiguió independizarse del reino de León.
Los primeros condados.
Carlomagno, rey de los francos, ante peligro de invasión musulmana contruyó una franja protectora fuertemente fortificada a lo largo de los Pirineos. Se la llamó Marca Hispánica, y se dividió en condados gobernados por condes que dpendían del rey franco:
- Condados aragoneses: (Aragón,Sobrarbe y Ribagorza) Consiguieron independizarse de los francos a principios del siglo VIII.
- Condados catalanes: Borrel II consiguió independizarse mucho más tarde.
- Condado de Pamplona: Iñigo Arista se independizó de los francos y formó el Reino de Navarra; y Sancho Garcés I expandió el reino por Álava y la Rioja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario