La Plaza de San Pedro, está en la Ciudad del Vaticano, dentro de la ciudad y capital italiana de Roma y pertenece a la Basílica de San Pedro, el templo de la cristiandad. Fue hecha por Bernini entre 1656 y 1657.
A la plaza se accede desde la Via della Conciliazione y al fondo está la magnífica fachada de la Basílica de San Pedro.
La plaza es una gran explanada que se ensancha lateralmente mediante dos pasajes, con forma elíptica, de columnatas rematada. En la plaza hay figuras de ciento cuarenta santos de diversas épocas y lugares; en su interior se encuentran dos fuentes, una en cada lado,y en medio de la plaza se levantó un monumental obelisco (de 25 metros de alto y 327 toneladas), traído desde Egipto. En 1586 el Papa Sixto V decidió colocarlo frente a la Basílica de San Pedro en memoria del martirio de San Pedro en el Circo de Nerón. La esfera de bronce de la cúspide que, según la leyenda medieval, contenía los restos de Julio César, fue reemplazada por una reliquia de la cruz de Cristo. Los dos pasajes de columnas se abren a cada lado simbolizando el abrazo de acogida de la Iglesia al visitante que parece invitan a entrar.
En esta plaza, el Papa suele celebrar algunas ceremonias y otros encuentros, sobre todo audiencias públicas. La famosa Plaza de la Concordia en París es una copia de esta plaza ya que tanto el obelisco como las fuentes y su distribución son idénticas a las de San Pedro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario