Entre los siglos XI y XIII se desarrolló en gran parte de Europa un estilo artístico con gran parecido al romano, que recibe el nombre de´Románico.
La gran importancia de la religión en la sociedad medieval hizo que las manifestaciones artísticas de esa época fueran religiosas.
La arquitectura (iglesias,catedrales y monasterios) ocupó un lugar fundamental. Los demás tipos de arte, escultura y pintura, se utilizaron para decorar y completar los edificios religiosos.
Las iglesias eran los elementos más representativos y los que más se contruían. Sus principales elementos son:
- La planta: Forma de cruz latina semejante al cuerpo de Cristo en la cruz. El lugar donde se cruzan los brazos de llama cimborrio y se cubría con un cimborrio. La cabecera de la iglesia, donde se situa el altar, se llama ábside, que solía ser semicircular y a veces, las naves se alargaban y formaban la girola.
Partes de una iglesia Románica. |
- Para dar consistencia los edificios se hicieron bóvedas de cañón que se sostenían sobre muros o columnas normalmente, unidos por arcos de medio punto.
- Y para reforzarlos se ponían contrafuertes en las paredes exteriores. Se abrían pocos huecos en los muros y las ventanas eran estrechas.- También era habitual colocar una torre-campanario.
- En los monasterios y algunas iglesias grandes era habitual la construcción de claustros.
El Pantocrátor. |
La escultura dependía de la arquitectura, y las figuras solían adoptar la forma de la superficia en la que eran escuñpidas. También eran importantes los capiteles de las columnas o de los pilares. También se coloocaban esculturas talladas en madera en los altares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario