Sancho III el Mayor y su herencia.
En el siglo XI, Sancho III el Mayor consiguió unir bajo su cetro a Castilla, Pamplona y Aragón. Pero a su muerte en el 1035, el reino se dividió entre sus hijos:
- García Sánchez: Reino de Pamplona.
- Fernando: Condado de Castilla. Consiguió el Reino de León por casarse con una leonesa.
- Gonzalo: Condados de Sobrarbe y Ribagorza.
- Ramiro: Condado de Aragón. Cuando Gonzalo muere, Ramiro se queda con Sobrarbe y Ribagorza.
Todo terminó.
- García Sánchez: Reino de Pamplona.
- Fernando I: Reino de Castilla y León.
- Ramiro: reino de Aragón, también con Sobrarbe y Ribagorza.
La ofensiva contra Al-Andalus y la creación de Portugal.
En el año 1031, los reinos cristianos iniciaron una fuerte presión militar sobre los reinos de taifas. Los musulmanes tuvieron que pagar unos impuestos llamados taifas para detener estos ataques. Con los ingresos los cristianos reformaron su poder militar. Fernando I, rey de Castilla, unió León y llenó de gente los territorios que estaban despoblados, llegando hasta Ávila. También conquistó Coimbra. Su hijo, Alfonso VI continuó la expansión, consiguió Toledo en 1085 y se proclamó emperador de todas las Españas.
El avance de los reyes cristianos, atemorizó a los taifas. Para defenderse llamaron en su auxilio a los guerreros de un Imperio Islámico del Norte de África: los almorávides. Estos derrotaron a los reyes cristianos consiguiendo frenarlos. Los reyes cristianos conservaron Toledo, pero tuvieron que abandonar Valencia, que había sido ocupada por Rodrigo Díaz de Vivar, llamado Cid Campeador. Más tarde llegaron otro pueblo muy belicoso: los almohades.
Al morir Alfonso VI, Urraca, su hija, heredó el reino de Castilla y León, y a teresa le dejó el condado de Portugal. Alfonso Enríquez, hijo de la condesa teresa, se proclamó rey de Portugal, y Portugal se convirtió en un reino independiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario