viernes, 27 de mayo de 2011

La fuente de los cuatro ríos.

Archivo:Vierstroemebrunnen Piazza Navona Rom.jpgLa escultura de la Fuente de los Cuatro Ríos, se encuentra en la Plaza Navonna en Roma (Italia) y fue ideada y tallada por el escultor y pintor Gian Lorenzo Bernini en 1651,cuando el papa era Inocencio X, en plena época barroca, durante el mejor período de este artista.
La fuente tiene una base formada de una gran piscina elíptica, y en su centro de una gran bloque de mármol, sobre el que hay un obelisco egipcio de época romana.
Las estatuas que componen la fuente, tienen unas dimensiones mayores que en la realidad y son representaciones de los cuatro ríos principales de La Tierra: Nilo, Ganges, Danubio y el Río de la Plata. En la fuente cada uno de estos ríos está representado por un gigante de mármol. Se representan cuatro hombres, pero ninguno está mirando a los edificios de alrededor, un gesto que hace Bernini por venganza a que no le hayan encargado a él la construcción de los demás elementos de la plaza.
También representa aimales y plantas de especies muy potentes. El espectador, girando en torno a la fuente, descubre nuevas formas que antes estaban escondidas o cubiertas por la masa rocosa. Con esta obra Bernini quiere representar el realismo de la naturaleza.

                                                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario