sábado, 14 de mayo de 2011

El arte gótico.

En el siglo XII se crearon nuevas técnicas y surgió un nuevo arte: Gótico.
Arquitectura. Tenían edificios más altos y luminosos. Nació en Francia. Levantaron palacios, ayuntamientos y lonjas. También grandes catedrales de piedra, símbolos del poder económico.
La sagrada familia.
Características de las iglesias góticas:
- Arco más alto y ligero, llamado ojival.
- Bóveda de crucería u ojival, formada por tramos separados por arcos ojivales.
- Con la nueva bóveda se elevaba la altura del edificio, granes ventanales con vidrieras de colores.
- Para reforzar se utilizaron contrafuertes y para decorar pináculos.
 - La portada gótica se heredó del románico: arquivoltas decoradas con estatuas, un tímpano en el espacio central y una puerta adintelada dividida en dos entradas por un parteluz. Solía tener tres puertas, grandes rosetones sobre la portada principal llamados gabletes.
- La planta, de cruz latina, brazo largo y otro corto. Continuaron manteniéndose tres naves aunque a veces se añadían dos más llamadas capillas laterales.

La Virgen de Vico.
Escultura. Se utilizaba para decorar los exteriores de las iglesias, fachadas, y otros elementos construidos como las gárgolas. Se mostró en retablos que decoraban las iglesias o en monumentos funerarios. Era más realista, tenían movimiento y volumen: formaban escenas.

Pintura. Se representaba la profundidad. Interesaba plasmar la realidad. Los personajes eran retratos fieles de los hombres y las mujeres de la época. Se pintaban escenas, edificios y paisajes.
Retablos y miniaturas: Se generalizó la pintura sobre madera (tablas y retablos), que se colocaban en el ábside central de la iglesia. Las tablas góticas eran encargadas por la iglesia, o por instituciones. Y por nobles y burgueses que querían demostrar su religiosidad. A menudo, la figura del donante se representaba en un rincón de la pintura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario