martes, 10 de mayo de 2011

El Quattrocento.

El Renacimiento surgió en Italia y tuvo su primera etapa d esplendor durante el siglo XV: es el llamado Quattrocento que se inició en Florencia iniciado por la familia Medicis.
La cúpula de Brunelleschi.
LA ARQUITECTURA.
Los arquitectos buscaron el dominio del espacio introduciendo elementos simples, proporcionados y ordenados, que contribuyeran a crear un espacio racional. Estos elementos se inspiraron en los elementos grecorromanos: arco de medio punto, frontones, cornisas y cúpulas.
En Florencia destacaron Filippo Brunelleschi y León Batista Alberti, que introdujeron innovaciones estilísticas basadas en las leyes de la geometría.
LA ESCULTURA.
Los escultores se interesaron por representar el cuerpo humano siguiendo los modelos clásicos en cuanto a proporciones y el tratamiento del desnudo.
Donatello, expresó en sus trabajos la elegancia e infundó a sus figuras una vitalidad hasta entonces desconocida. Lorenzo Ghiberti destacó por la realización de los relieves de las puertas del baptisterio de Florencia.
LA PINTURA.
Las grandes innovaciones e los pintores del Quatrocento fueron el uso racional de la perspectiva, que permitía representar la profundidad en una superficie plana. l gusto por la representación de la naturaleza y la profundización en la psicología de los personajes.
Masaccio, Piero della Francesca y Sandro Botticelli son los pintores más representativos. Este último convirtió en imágenes los símbolos utilizados por los humanistas, recreando un mundo mitológico lleno de sensibilidad y belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario