En la Edad Media, el comercio de Europa con Oriente (especialmente seda y especies) se realizaba a través de la ruta de la seda, en la que se recorría el mar Mediterráneo , se llegaba Constantinopla y desde allí, se atravesaba hasta llegar a Asia central. Pero hubo un gran problema para algunos países, ya que los turcos conquistaron Constantinopla y cortaron las vías de comercio con Asia, de manera que nadie podía pasar a no ser ellos mismos. Por esta causa, los europeos desarrollaron nuevas rutas marítimas. Las más importantes fueron:
• La ruta africana: Iban hacia el Oeste y alcanzaron las Islas Madeira y las Islas Azores. Después bordearon el continente africano y llegaron al golfo de Guinea, de donde cogieron oro, marfil y esclavos. Más adelante, Bartolomé Dias llegó hasta el cabo de Buena Esperanza, situado justamente en el punta del sur de África.
• La ruta de la india: Esta ruta fue dirigida por Vasco de Gama, que llegó a la costa de la India, y descubrió las Islas Molucas o Islas de las Especias.
Durante casi todo el siglo XVI, los portugueses dirigían el comercio de la seda y las especias con Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario