lunes, 6 de junio de 2011

Las meninas.

Las Meninas es una de las obras más famosa de Velázquez. Fue pintada por el genial artista sevillano en 1656 aproximadamente Sin embargo, Velázquez sale con la Cruz de la Orden de Santiago en su pecho, se cree que fue pintada por el artista cuando recibió la distinción de autor, creyéndose incluso que gue Felipe IV.
Donde se desarrolla la escena era el Cuarto del Príncipe del Alcázar de Madrid, estancia que tenía una escalera al fondo y siete ventanas, aunque Velázquez sólo pinta cinco de ellas al hacer la sala más corta. El Cuarto del Príncipe estaba decorado básicamente con pinturas mitológicas.
Están pintadas once personas, todas ellas sabemos quién son, menos una. El personaje principal es la infanta Margarita y a su alrededor las meninas María Agustina Sarmiento e Isabel de Velasco. En la izquierda se encuentra Velázquez con sus pinceles, ante un enorme lienzo que solo podemos ver su parte de atrás. En la derecha están los enanos Mari Bárbola y Nicolasillo Pertusato, el último jugando con un perro. Tras la infanta observamos a dos personajes más de su pequeña corte: doña Marcela Ulloa y el desconocido. Reflejadas en el espejo están Felipe IV y su segunda esposa, Mariana de Austria. Al final está el aposentador José Nieto.
 Velázquez nos muestra una escena de la corte. La infanta Margarita con su corte llega al taller de Velázquez para ver como éste trabaja. Nada más llegar pide agua y María Sarmiento se la da. En ese momento, el rey y la reina entran y algunos personajes los saludan. El señor del fondo tiene la misión de abrir las puertas del palacio a los reyes. La pequeña infanta se percata de la presencia de sus padres y mira de reojo hacia fuera del cuadro. Marcela Ulloa no se ha dado cuenta de qu eestán los reyes y sigue hablando con el aposentador, al igual que el enano, que sigue jugando con el perro.
Lo que no se ve, es el cuadro que está pintando Velázquez.
Algunos autores piensan que el pintor está haciendo un retrato del Rey y de su esposa, por eso se reflejan sus caras en el espejo. La escena muestra una fotografía de cómo se vivía en la corte de Felipe IV.
Las cabezas de los personajes de la izquierda y las manchas de los cuadros forman un círculo, símbolo de perfección. Si unimos las cabezas de los diferentes personajes se forma la estructura de la constelación llamada Corona Borealis.

La técnica que Velázquez utiliza en esta obra es un potente foco de luz que cae desde la ventana de la derecha. También vemos un claro efecto de claroscuro. La pincelada es muy detallada.

Archivo:Las Meninas, by Diego Velázquez, from Prado in Google Earth.jpg                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario