sábado, 4 de junio de 2011

Las Lanzas o la Rendición de Breda.

La rendición de Breda o Las lanzas es un óleo sobre lienzo, pintado entre 1634 y 1635 por Diego Velázquez y que se conserva en el Museo del Prado de Madrid desde 1819.
La his´toria dice que en la guerra de Flandes los Países Bajos querían independizarse de Francia y hicieron una tregua, pero cuando el rey Felipe IV subió al trono la tregua desapareció y la guerra comenzó de nuevo. La intención de Felipe IV era recuperar esa plaza tan importante desde la cual se podría maniobrar para otras conquistas.
El aspecto de batalla se muestra en el fondo, con aspecto de destrucción y con humos irregulares.
Representa el momento en que los holandeses se rinden a los españoles. Los protagonistas están en el centro de la escena y parecen dialogar como amigos. Nassau aparece con las llaves de Breda en la mano y hace ademán de arrodillarse, pero su enemigo le impide humillarse. Los personajes de la izquierda del cuadro con los holandeses con la mitad de las lanzas y mirando para abajo y los de la derecha son los españoles con las lanzas en alto en señal de victoria. El caballo, que ocupa casi la mitad del cuadro muestra un escorzo.

                                                                                 
Archivo:De overgave van breda Velazquez.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario